lunes, 22 de octubre de 2007

El Museo de Málaga aborda el proceso creativo de Picasso en diversas técnicas.

El Museo Picasso de Málaga explora con la nueva exposición temporal que se inaugura hoy el proceso creativo del artista y la interrelación entre la cerámica y el resto de las técnicas que cultivó a lo largo de su carrera, con unas sesenta obras que permanecerán expuestas hasta el próximo 27 de enero.
Christine Ruiz-Picasso, nuera del artista, ha recordado hoy los años en que le conoció, cuando el malagueño se interesaba en la ciudad francesa de Vallauris por la cerámica, "una nueva materia que quería entender y dominar, y él lo hizo de manera magistral, porque renovó totalmente las técnicas y se apropió de la materia".
"La cerámica es algo muy difícil de dominar, porque depende del fuego y cuando se juega con fuego es peligroso, pero a Picasso le encantaba el peligro y le gustaba dominarlo", ha señalado Christine.
También ha rememorado la "inquietud" que el artista sentía cuando le llevaban las piezas que habían sido sometidas al fuego y cómo se sentía "realmente feliz cuando lograba realizar lo que había imaginado".
Por su parte, uno de los comisarios de la exposición, Harald Theil, ha explicado que ésta pretende demostrar que Picasso "trató todas las técnicas como iguales", y que en su proceso creativo "el arte no se limita a la estética, sino que es un medio de conocimiento del funcionamiento de la creatividad misma".
"Picasso fue un gran explorador porque desde los 15 años tenía un don artístico, y no le interesaba ya realizar el arte académico del siglo XIX, sino la invención y la exploración de su propia creatividad", ha añadido Theil.
En este sentido, ha apuntado que la exposición busca demostrar que la cerámica en Picasso "no sólo fue una síntesis entre la pintura y la escultura", sino que el artista además mostró la "autonomía" de esta técnica, que ahora pretenden "restituir" dentro del conjunto de la obra picassiana.
El otro comisario, Salvador Haro, ha precisado que la exposición temporal "muestra la cerámica de Picasso con un nuevo enfoque global, considerando la unidad de su obra".
Según Haro, para Picasso la cerámica fue "una consecuencia lógica del trabajo de toda su vida, pero al mismo tiempo un nuevo desafío para él", y el interés que mostró hacia esta técnica lo revela el hecho de que se dedicó de forma "casi exclusiva" a ella entre los años 1947 y 1948.
El director del Museo Picasso de Málaga, Bernardo Laniado-Romero, ha apuntado que esta exposición cierra la trilogía sobre la cerámica de Picasso iniciada con las muestras temporales inauguradas en el verano de 2004 y el otoño de 2005.
Las piezas expuestas proceden de una veintena de colecciones públicas y privadas de Alemania, Francia, Suiza y España y de los Museos Picasso de Antibes y Barcelona, así como la Fundación Picasso, con sede en la Casa Natal del artista, o el Museo de Bellas Artes de Málaga, entre otras instituciones.
La consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, ha recordado que la inauguración de la exposición coincide con la celebración mañana del cuarto aniversario de la inauguración del Museo Picasso de Málaga y, el 25 de octubre, del 126 cumpleaños del artista malagueño.
Fuente: EFE

No hay comentarios: