domingo, 20 de enero de 2008

La fiscalía pide el cierre del Museo de Arte de Sao Paulo.

El Ministerio Público Estadual de Sao Paulo presentó el miércoles a la justicia un pedido para la prohibición temporal de funcionamiento del famoso Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) al opinar que presenta riesgos para el público y su patrimonio.
Según portavoces del ministerio, la fiscal de Justicia de Medio Ambiente, Mariza Schiavo Tucunduva, indicó que el MASP estuvo durante 40 años sin autorización formal de funcionamiento y por ello se solicitó esta decisión provisional hasta que se ajusten las irregularidades.
Schiavo fundamentó que no hay "ningún documento" municipal que permita el funcionamiento del MASP y además una serie de irregularidades, "lo cual coloca en riesgo inminente la vida y la salud de los frecuentadores del museo, así como el inigualable patrimonio histórico y cultural que representa el acervo de la institución".
Añadió que el museo no cuenta con la aprobación formal de los bomberos y la policía que garanticen que el recinto tiene el estado adecuado para funcionar, con lo cual existe "extremo riesgo" para esa actividad.
La fiscalía maneja un informe de la última inspección realizada por los bomberos, el 3 de enero, que indicó entre otras cosas que el sistema contra incendio estaba inoperante, faltaban extintores de incendio, además de haber fallas en la señalización de rutas de salida de emergencia y vías de escape para discapacitados.
En el pedido a la de suspensión provisoria realizado a la justicia se indicó que "como mínimo, hubo negligencia de la municipalidad de Sao Paulo", porque no se aplicaron las "sanciones adecuadas" por estas irregularidades.
El MASP estuvo cerrado entre el 20 de diciembre y el 11 de enero tras el robo de las obras 'El retrato de Suzanne Bloch' (1904), de Picasso, y el 'Labrador de café' (1939), de Portinari, dos de las principales piezas de su acervo, valoradas en unos 55 millones de dólares, según expertos.
Ambas obras fueron recuperadas por la policía el 8 de enero y devueltas al recinto, que dispuso el refuerzo de los sistemas de seguridad interno y externo.
Fuente: AFP.

No hay comentarios: