miércoles, 5 de marzo de 2008

El Ministro de Cultura firma un acuerdo para ubicar el Museo Nacional de Etnografía en Teruel.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, y la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, firmaron hoy el acuerdo que permitirá ubicar en esta ciudad el Museo Nacional de Etnografía, que promoverá el conocimiento y conservación de los testimonios de los pueblos de España.
El Ministerio, que llevará a cabo el proyecto arquitectónico y museístico, aportará la mayor parte de las colecciones del Museo del Traje-Centro Nacional de Etnología que proceden del antiguo Museo del Pueblo Español puesto en marcha durante la II República, según recordó el ministro.
Por su parte, el Gobierno aragonés contribuirá con el edificio de la antigua Casa de Misericordia, actualmente propiedad de la Diputación Provincial, construido a finales del siglo XVIII.
César Antonio Molina explicó que este museo de nueva creación tendrá "entidad internacional" y calificó de "trascendental" la puesta en marcha de esta infraestructura cultural para la ciudad de Teruel, que verá la luz en la próxima legislatura.
En este museo, dijo a los periodistas, estará reflejada "la vida cotidiana de los españoles en los últimos cuatro siglos" a través de todo tipo de objetos, del hogar, el trabajo, el campo o vestidos.
En total, se reunirán más de 200.000 objetos, muchos de ellos recogidos por el antropólogo y escritor Julio Caro Baroja y que hasta ahora no se han exhibido, y entre 6.000 ó 7.000 grabaciones de folclore.
César Antonio Molina calificó el fondo de "gigantesco" y consideró que será una colección "viva", es decir, que aumentará con donaciones y compras y servirá no sólo para atender la curiosidad turística sino que será un centro de referencia nacional con una gran biblioteca, un departamento de publicaciones y actividad investigadora.
Recogerá la vida de todos los españoles y estará relacionado con el Centro Nacional de la Moda, orientado más al diseño y la moda contemporánea, que quedará en Madrid, mientras que las copias y vaciados serán destinados a alguna Facultad de Bellas Artes.
César Antonio Molina dijo que el Ministerio de Cultura tiene en proyecto una Red de Museos de España, uno de los cuales es el Etnográfico de Teruel.
Al acto asistieron el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, además de directores de museos aragoneses y de centros de interpretación.
Iglesias declaró que la "atención especial" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido que tenga Teruel no son sólo infraestructuras sino también en asuntos relacionados con la economía y la cultura, y este museo es un ejemplo.
El museo permitirá que Teruel sea el espacio de referencia en España para los expertos y estudiosos pero también para los visitantes de la ciudad.
El edificio elegido para la ubicación del museo es la antigua Casa de Misericordia, con una planta baja y dos alturas, tiene forma rectangular, con un frente de 105 metros y una profundidad de 56,5 metros, y una superficie total de 12.449 metros cuadrados.
Fuente: EFE

No hay comentarios: