miércoles, 26 de marzo de 2008

Díaz Ereño asume la dirección del Museo Jorge Oteiza con "mucha ilusión".

Gregorio Díaz Ereño, designado hoy nuevo director del Museo Oteiza, ha manifestado tras conocer su nombramiento sentirse "con mucha ilusión" para llevar a cabo "un proyecto con tantas posibilidades" como es la obra del escultor, y porque ha sido elegido por unanimidad del patronato del museo.
En declaraciones a Efe, Díaz Ereño ha calificado de "estupendo" que haya sido elegido por "todos" los miembros del patronato del Museo Oteiza, ya que a su entender "la coordinación con todos los miembros del patronato y de todos los trabajadores tiene que estar muy unida para la perfecta gestión del mismo".
Pese a creer que "hoy es un día para situarte", Díaz Ereño ha insistido en que acoge su nuevo trabajo con "mucha ilusión", y en ese sentido ha recalcado que el Museo, "es un proyecto muy rico en cuanto a posibilidades por todos los aspectos que abarca la obra de Jorge Oteiza" y "es un campo muy estimulante para desarrollar muchísimas cosas".
El nuevo director del Museo de Alzuza ha alabado el trabajo realizado por su predecesor Pedro Manterola, quien ejerció el cargo hasta el 29 de febrero de 2008, de quien ha dicho que ha hecho "una realidad" el Museo del escultor vasco.
El hasta hoy director del Museo Gustavo de Maeztu de Estella ha dejado claro al respecto que "parto del trabajo excepcional realizado por Pedro Manterola en cuanto a la edición y reedición de la obra de Oteiza".
Pero también ha alabado los estudios que su predecesor ha realizado sobre el escultor vasco, ya que a su juicio "hace que ese carácter intelectual esté muy bien reflejado y con una enorme calidad".
"El poder suceder a Manterola es también un elemento muy importante", ha subrayado Díaz Ereño, quien le ha calificado como "una de las personas con mayor peso intelectual que hay hoy en día, y con una gran humanidad", tras lo que ha dicho que "para mí, ha sido un honor que me tuviera en cuenta".
Pero lo "fundamental" para Díaz Ereño ha sido el hecho de que haya sido designado por "todos" los miembros del patronato, y al respecto ha incidido en que "esa unanimidad es muy importante para una buena gestión del museo".
Por ello, según ha concluido, mantendrá una reunión próximamente con los miembros del patronato.
Fuente: EFE

El Museo Reina Sofía, el más visitado durante la pasada Semana Santa.

Con un total de 77.233 personas, el Museo Reina Sofía, en el que se exhibe la exposición dedicada a la colección del Museo Picasso de París, fue el más visitado en Madrid durante las pasadas fiestas de Semana Santa.
Esta cifra supone un aumento de más de un 30 por ciento respecto a la misma semana del pasado año, en que accedieron al museo 56.068 visitantes.
El día de mayor afluencia fue el sábado 22, con 15.120 personas, número algo menor que el registrado el mismo día en el Museo del Prado, al que accedieron más de 18.000 visitantes, afluencia diaria que solo ha sido superada en este museo los días de la semana inaugural de la ampliación, durante los que el Prado invitó al público a acceder gratuitamente.
Las cifras totales registradas en el Prado ascienden a casi 72.000 personas, lo que supone un aumento del 26,22 por ciento respecto a las mismas fechas del pasado año.
Comparando los datos de los pasados días con el número de visitantes de las únicas dos Semanas Santas de los últimos diez años que han coincidido en el mes de marzo, la cifra de este año duplica el número de visitantes recibido en la Semana Santa de 2000 y representa un 45,5% más que los que accedieron al museo en la Semana Santa de 2005.
En su primera Semana Santa abierto al público, CaixaForum Madrid ha registrado un total de 63.592 visitantes, siendo el día de mayor afluencia el viernes 21 en el que el número de personas que accedieron al centro ascendió a 11.639 visitantes.
Este nuevo centro social y cultural, que abrió sus puertas el pasado mes de febrero en el madrileño Paseo del Prado, inauguró el día 18 de marzo la exposición "El pan de los ángeles. Colecciones de la Galería de los Uffizi. De Botticelli a Luca Giordano".
Durante las pasadas fiestas, también aumentó el número de visitantes que accedió al Museo Thyssen-Bornemisza que se sitió en 30.169, un cuatro por ciento más que el pasado año en que se sumó un total de 28.937 personas.
La exposición "Modigliani y su tiempo" que se exhibe en este museo recibió 19.048 visitantes, un 20 por ciento más que "El espejo y la máscara. El retrato en el siglo de Picasso", que se exhibía en el Thyssen-Bornemisza durante la Semana Santa de 2007.
Fuente:EFE

miércoles, 5 de marzo de 2008

Chen Chieh-jen exhibe su último vídeo, creado para Producciones del Reina Sofía.

Los recuerdos de la prisión con tribunal militar situada cerca de la casa en la que pasó su infancia, han inspirado al artista de origen taiwanés Chen Chieh-jen en su trabajo "Tribunal Militar y Prisión", creado especialmente para el programa Producciones del Museo Reina Sofía.
Artista con importante presencia internacional, galardonado recientemente por Pulse Art Fair Miami, es uno de los creadores taiwaneses más conocidos mundialmente por su contribución a la recuperación de la memoria histórica de su país sacando a la luz procesos de violencia y sometimiento mediante vídeo, performance o fotografía.
Las obras de Chen Chieh-jen tienen un marcado carácter metafórico y en ellas invita al espectador a especular sobre diversas problemáticas de la historia moderna y contemporánea.
El trabajo realizado para el Reina Sofía consta de dos vídeos, exhibidos en salas contiguas, en los que por primera vez el artista introduce sonido. El primero de ellos tiene una duración de algo más de una hora y el otro, de unos cinco minutos, recoge algunas de las escenas del primero de ellos.
En el vídeo de larga duración, Chen invita al espectador a conocer sus recuerdos infantiles: la prisión y el tribunal militar que existían cerca de su casa en el condado de Tapei, donde solía jugar y en la que se juzgó a los miembros del "Caso Formosa", y que posteriormente fue convertida en un monumento a los derechos humanos.
Susana Sanz, especialista en el artista, señaló durante la presentación que la historia tiene como protagonista a un ficticio disidente político que simboliza el pasado "y que se mueve como un fantasma entre personajes de la sociedad actual, los sin techo, marginados, perseguidos, activistas sociales".
A través de diferentes escenas, Chen denuncia las leyes injustas que no son iguales para todos; la búsqueda y la lucha por los derechos humanos; los espacios de ilegalidad y de temporalidad, o la opresión del poder -representado en una excavadora- que acaba con esos espacios.
Los personajes no están ni dentro ni fuera de la sociedad, como Taiwán, que es, según el artista, "un país no país" y la historia es clave para adentrarse en la obra del artista. Su discurso permite conocer las vivencias de personas que viven en los márgenes de la sociedad y que "escriben sus historias" fuera de los periódicos o de la ley.
Chen Chieh-jen, nacido en 1960 en Taoyuan, provincia de Taiwán, pasó su infancia en el condado de Tapei. Desde joven sintió fascinación por el mundo del arte y en los años ochenta empezó a interesarse por la performance, en una época en que los movimientos culturales taiwaneses reivindicaban el fin de la dictadura militar y el levantamiento de la ley marcial.
En el año 2002 realizó su primer trabajo de videoarte titulado "Lingchi-Echoes of a Historical Photograph", donde recreó la imagen fotográfica de un suplicio, y un año después y bajo el título "The Factory", Chen reflexionaba sobre la industrialización, la economía y la globalización.
En Bade Area (2005) trató el tema de la globalización pero desde el punto de vista de los efectos que sufren las industrias taiwanesas, y en 2006, y bajo el título de The Rout, presentó una crítica a la situación de aislamiento de Taiwán en la escena internacional a través de una huelga de astilleros taiwaneses.
Fuente: EFE

El Ministro de Cultura firma un acuerdo para ubicar el Museo Nacional de Etnografía en Teruel.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, y la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, firmaron hoy el acuerdo que permitirá ubicar en esta ciudad el Museo Nacional de Etnografía, que promoverá el conocimiento y conservación de los testimonios de los pueblos de España.
El Ministerio, que llevará a cabo el proyecto arquitectónico y museístico, aportará la mayor parte de las colecciones del Museo del Traje-Centro Nacional de Etnología que proceden del antiguo Museo del Pueblo Español puesto en marcha durante la II República, según recordó el ministro.
Por su parte, el Gobierno aragonés contribuirá con el edificio de la antigua Casa de Misericordia, actualmente propiedad de la Diputación Provincial, construido a finales del siglo XVIII.
César Antonio Molina explicó que este museo de nueva creación tendrá "entidad internacional" y calificó de "trascendental" la puesta en marcha de esta infraestructura cultural para la ciudad de Teruel, que verá la luz en la próxima legislatura.
En este museo, dijo a los periodistas, estará reflejada "la vida cotidiana de los españoles en los últimos cuatro siglos" a través de todo tipo de objetos, del hogar, el trabajo, el campo o vestidos.
En total, se reunirán más de 200.000 objetos, muchos de ellos recogidos por el antropólogo y escritor Julio Caro Baroja y que hasta ahora no se han exhibido, y entre 6.000 ó 7.000 grabaciones de folclore.
César Antonio Molina calificó el fondo de "gigantesco" y consideró que será una colección "viva", es decir, que aumentará con donaciones y compras y servirá no sólo para atender la curiosidad turística sino que será un centro de referencia nacional con una gran biblioteca, un departamento de publicaciones y actividad investigadora.
Recogerá la vida de todos los españoles y estará relacionado con el Centro Nacional de la Moda, orientado más al diseño y la moda contemporánea, que quedará en Madrid, mientras que las copias y vaciados serán destinados a alguna Facultad de Bellas Artes.
César Antonio Molina dijo que el Ministerio de Cultura tiene en proyecto una Red de Museos de España, uno de los cuales es el Etnográfico de Teruel.
Al acto asistieron el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, además de directores de museos aragoneses y de centros de interpretación.
Iglesias declaró que la "atención especial" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido que tenga Teruel no son sólo infraestructuras sino también en asuntos relacionados con la economía y la cultura, y este museo es un ejemplo.
El museo permitirá que Teruel sea el espacio de referencia en España para los expertos y estudiosos pero también para los visitantes de la ciudad.
El edificio elegido para la ubicación del museo es la antigua Casa de Misericordia, con una planta baja y dos alturas, tiene forma rectangular, con un frente de 105 metros y una profundidad de 56,5 metros, y una superficie total de 12.449 metros cuadrados.
Fuente: EFE

martes, 4 de marzo de 2008

Exhiben piezas antiguas de artillería en el Museo Quinta de Bolívar en Bogotá.

Una inédita exposición de piezas de artillería de los siglos XVII y XVIII fue inaugurada hoy en el Museo Quinta de Bolívar, ubicado en la antigua casona que en Bogotá sirvió de domicilio al Libertador en el actual centro histórico.
"Cuando los cañones tenían nombre", que es el título de la muestra, reúne una treintena de piezas de la colección de la Quinta de Bolívar, base de un futuro museo bolivariano colombiano, dijeron a Efe en Bogotá portavoces de la entidad cultural.
"El Polineze", "La Cantin", "La Faucileta", y "La Victoriense" son los nombres de cuatro de los ocho cañones que se destacan en esta exposición, conformada además por dos cureñas de campaña y una veintena de municiones, como balas macizas y huecas, entre otras.
La muestra adentrará al público en las maneras como el Reino de España defendía sus antiguos territorios en América y, en casos como el colombiano, le ayudará a comprender la realidad social y política de la Independencia, cuyo bicentenario se cumplirá en 2010.
Además, supone un homenaje a los artilleros, personajes anónimos en la gesta de liberación encabezada por Simón Bolívar.
Las piezas conforman la colección de artillería que el Museo Quinta de Bolívar guarda desde 1922 y serán exhibidas de forma permanente, al menos hasta la conmemoración del bicentenario independentista.
El portavoz resaltó que esta exhibición es el "primer ejercicio" del proyecto de ampliación de la entidad museística, que en el futuro dará cabida al Museo Bolivariano de Colombia, para recoger todo un patrimonio de época que está disperso o en depósitos.
El Bolivariano será construido en los predios sin edificar de la Quinta de Bolívar, que es la única "casa de campo" de los tiempos anteriores a la Independencia que queda en el centro histórico de Bogotá.
El proyecto mantendrá la casona y su entorno, y se constituirá en un espacio para la exhibición permanente de toda la colección bolivariana que existe en Colombia, lo mismo que para otro tipo de exposiciones, como de arte.
Fuente: EFE

lunes, 3 de marzo de 2008

Buscan objetos españoles perdidos por el Sahara para crear un "museo vivo".

Un collar metálico elaborado con monedas españolas o un manuscrito en árabe sobre la convivencia pacífica en el Sahara durante la colonización española son algunos de los objetos perdidos en el desierto africano que un arqueólogo pretende recuperar para construir un Centro de Interpretación Saharaui.
Salimi Brahim es un arqueólogo saharaui de 34 años, vecino de Granada, a quien le apasiona rescatar objetos perdidos y polvorientos para ponerlos en valor, en este caso objetos españoles fabricados en el desierto durante la época de la colonización (1884-1975), que muchos habitantes usan para adornar sus casas, desconociendo su valor.
Según ha explicado a EFE, ha tenido la oportunidad de ver esas piezas antiguas y de gran valor histórico que enlazan dos culturas, así como libros que reflejan una relación "muy positiva" entre los españoles y los saharauis, "lazos de amistad que difieren de la conflictividad que aparece en los libros de historia".
Con este objetivo, el de dar a conocer la historia del Sahara a través de la arqueología y al margen de la política, Salimi lleva cuatro años trabajando en la elaboración de un proyecto para construir un Centro de Interpretación de la Cultura Saharaui en Granada, que sería "como un museo vivo".
El centro estaría compuesto por unas 200 piezas arqueológicas y manuscritos donados por sus propietarios, que a juicio del promotor "son personas solidarias y con un corazón abierto", por lo que no habría problemas para que lo cediesen de manera altruista.
Salimi sería el primero en donar un fondo de 60 libros para construir una biblioteca, a la que se uniría salas de exposiciones temporales o permanentes, áreas de descanso con jardines botánicos, depósitos para estudiar las piezas arqueológicas y zonas de trabajo para los investigadores y estudiantes.
"Los niños podrían aprender historia y arqueología a través del contacto directo con piezas, carteles explicativos, películas y actividades didácticas organizadas por un equipo de animadores socioculturales", según el arqueólogo, quien también cree que se lograría "romper con la imagen negra de África" e informar sobre las "redes sociales entre las personas".
La idea de trabajar con los más pequeños ya la puso en práctica en un museo de Marruecos, donde contaban con los dibujos de los niños, sobre los objetos que recordaban tras su visita, para organizar una exposición con ellos.
Además de trabajar en Marruecos, Salimi hizo sus prácticas como museólogo en centros de Francia y Alemania, así como en el museo de la Alhambra y la Casa de los Tiros en Granada.
Salimi lo tiene casi todo planeado, la política de comunicación, el programa museístico con distintos tipos de colecciones, como sería la división funcional del espacio por áreas (una para el público y otra para los bienes culturales) y la ubicación del museo: una casa deshabitada, un edifico público o uno nuevo.
Sin embargo, se enfrenta con problemas de financiación, debido a "la burocracia, tanto en España como en Marruecos"; en este último país incluso tuvo problemas para obtener fondos y comprar papeles y colores para que los niños dibujaran.
También considera que la Administración española otorga más financiación a aquellos proyectos que puedan frenar la llegada de inmigrantes desde Marruecos, en lugar de otros que "buscan recuperar la memoria histórica con el sur".
Salimi reconoce que se trata de un proyecto utópico aunque no imposible, por lo que seguirá poniendo su empeño para levantar ese "museo vivo" que permita dar una visión positiva del desierto, de su gente y de la vida.
Fuente:
EFE