lunes, 15 de febrero de 2010

Museo Colegio de San Gregorio de Valladolid acoge los días 18 y 25 la proyección de dos documentales sobre arte y cine.

La Capilla del Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid albergará los días 18 y 25 de febrero el ciclo 'Arte y Cine: entre la poesía y el documento', que programa dos documentales a las 20 horas y con entrada gratuita hasta completar aforo.

Según informaron a Europa Press fuentes del espacio museístico, el jueves 18 se proyectará 'Patinir, la invención del paisaje', en el que Alejandro Vergara relata su expedición al Dinant que vieron los ojos del maestro flamenco Joachim Patinir, primer pintor, a comienzos del siglo XVI, en hacer del paisaje el actor principal de sus hermosas panorámicas.

"En él, la figura sagrada no es más que un minúsculo detalle frente a la grandeza de las montañas y lagos de su tierra natal, con sus espléndidos verdes y sus infinitos azules", destacaron las mismas fuentes.

Por otro lado, el jueves 25 se proyectará 'Lo sagrado hecho real', documental en el que Xavier Bray, conservador de la National Gallery de Londres, viaja por Castilla y Andalucía "o se arranca con una saeta ante una imagen de Velázquez".

"Los escultores y pintores de la España barroca, de Zurbarán a Gregorio Fernández, inventaron otro tipo de realismo divino, insistiendo en los aspectos más sangrientos y patéticos", explicaron desde el Museo.

Estos documentales "ayudan a comprender la obsesión de los artistas europeos modernos por crear una poética de la vida real y de la naturaleza", cada uno a su modo, "con lenguajes diversos".

No hay comentarios: