lunes, 8 de febrero de 2010

El Prado rinde homenaje a Jonh Berger.

La Fundación Amigos del Museo del Prado, que trabaja desde hace 30 años en estrecha colaboración con la Pinacoteca nacional, rinde homenaje hoy al escritor y ensayista John Berger (Londres, 1926). El objetivo último de este encuentro es fomentar el conocimiento público de Berger, cuya personal visión de la creación artística influyó decisivamente en nuestra actual manera de entender las Bellas Artes.
El novelista, ensayista, guionista, dramaturgo, crítico de arte, poeta, actor, artista y performer londinense mantendrá una conversación extraordinaria con su hija Katya Berger Andreadakis en el Auditorio de la Pinacoteca a las 19:30 horas.

Asistirán al homenaje Plácido Arango Arias, Presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado; Francisco Calvo Serraller, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y Carlos Zurita, Presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Desde el año 2000, la Fundación Amigos del Museo del Prado instauró un acto de homenaje en el que, Fundación, Museo y toda la sociedad se implicaran en el reconocimiento a los que nos hacen visible el arte y nos ayudan a comprenderlo y apreciarlo en toda su dimensión.

Desde la creación del mismo, la Fundación ha rendido homenaje al profesor Francis Haskell, la hispanista Enriqueta Harris, el catedrático de Historia del Arte Julián Gallego, el ex director del Museo del Prado Alfonso E. Pérez Sánchez, el director del Metropolitan Museum of Art, Philippe de Montebello, el hispanista Nigel Glendinning y el catedrático de Historia del Arte José Milicua.

BIOGRAFÍA DE BERGER

John Berger (Londres, 1926), novelista, ensayista, guionista, dramaturgo, crítico de arte, poeta, actor, artista y performer, se forma como pintor en la Central School of Art y en el Chelsea School of Art, ambos en Londres. Trabaja en este último centro como pintor y profesor de dibujo entre 1948 y 1955, profesión que abandona a partir de 1951 para colaborar como crítico de arte para la revista New Statesman.

Su primera novela, A Painter of Our Time, 1958, ya manifiesta su postura crítica y su reflexión sobre la función del arte, en la Europa de los bloques, su compromiso con la escritura como medio de lucha política y el realismo como aproximación literaria.

A partir de 1972, realiza cuatro programas para la BBC Ways of Seeing, que publica en forma de libro [Modos de ver, 1974], inaugurando una nueva manera de entender el arte y de referencia obligada para estudiantes y críticos de arte.

En 1974, John Berger se traslada a un pueblecito alpino de la Alta Savoya, donde escribe la trilogía Into Their Labours: Pig Earth (1979), Once in Europe (1983) y Lilac and Flag (1990) en las que expresa el paso de la sociedad rural a la urbana. Otras novelas posteriores son: To the Wedding (1995), y King. A Street Story (1999). Sus poesías se han recopilado en Pages of the Wound, 1994 y en 2005, publica Here is Where We Meet, a modo de autobiografía.

Los ejes en torno a los que gira su obra son el misterio del arte, la narración y el tiempo, así como la experiencia de los oprimidos y las sociedades rurales en vías de desaparición. Interesado en investigar y cuestionar las relaciones entre los géneros, la idea de colaboración con otros artistas ha estado presente en toda su trayectoria.

COLABORACIONES

Así, ha realizado trabajos con fotógrafos, como Jean Mohr, A Fortunate Man (1967), A Seventh Man (1975) y Another Way of Telling (1982); Sebastiao Salgado el documental The Spectre of Hope (2001); con artistas como John Christie, I send you this Cadmium Red (2000); Juan Muñoz, la performance Will it Be a Likeness (1996); Marisa Camino, Como crece una pluma (1999-2005); con escritores como Nella Bielsky la obra de teatro, Goya's Last Portrait (1989) y A Question of Geography (1987); su hija Katya Berger, Tizian.

También realizó las adaptaciones teatrales de The Three Lives of Lucie Cabrol; con bailarines, como María Muñoz y Pep Ramis, de la Compañía Mal Pelo Testimoni de Llops (2006), He visto caballos (2008), y Swimming Horses (2009); con cineastas y realizadores de televisión, como Mike Dibb la serie Ways of Seeing (1972); Timothy Neat, Play Me Something (1989) y Walk me Home (1992); con Isabel Coixet From I a J, instalación y performance (2009), que se podrá ver en la Casa Encendida de Madrid a partir del día 11 de febrero de 2010.

Algunas colecciones de artículos y ensayos sobre teoría del arte y comunicación visual son: Permanent Red (1960), The Success and Failure of Picasso (1965), Art and Revolution (1969), The Moment of Cubism (1969), The Look of Things (1972), About Looking (1980), The White Bird (1985), Keeping A Rendez-vous (1992), Photocopies (1995), The Shape of a Pocket (2001) y Hold Everything Dear (2007).

Como periodista ha escrito artículos para El País, Guardian, Harper's Magazine, Independent, Los Angeles Times, Le Monde Diplomatique, New Yorker, Observer, Sunday Times Magazine o Village Voice, entre otros.

A todas estas facetas hay que añadir su trabajo como artista, que ha seguido ejerciendo exponiendo sus dibujos en galerías de Londres, Nueva York, Berlín, Turín y Madrid.

Ha recibido importantes galardones algunos como el Booker Prize (1972), por su novela G. (1972), el George Orwell de periodismo (1975), o el otorgado por la Lannan Foundation (2002) por su trayectoria, al que se suma ahora el premio Fundación Amigos del Museo del Prado, entregado en Madrid el 8 de febrero de 2010, en un acto en el Museo del Prado.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: