martes, 22 de enero de 2008

El Museo Arqueológico ilicitano (MAHE) opta al mejor de Europa de 2008.

El Museo Arqueológico y de la Historia de Elche (MAHE) ha sido seleccionado para optar a la elección del "mejor museo europeo 2008", galardón que fallará el European Museum Forum (EMF) el 17 de mayo en Dublín y al que aspiran otros veintinueve recintos del continente.
Según el Ayuntamiento de Elche, la administradora del Forum, Ann Nicholls, se ha dirigido al área municipal de Cultura para comunicar que el MAHE ha pasado la primera criba en la que había medio centenar de museos.
De la candidatura del museo ilicitano, que hace dos años acogió la exposición temporal del busto ibérico de la Dama de Elche, se destaca la innovación comunicativa y la transmisión de valores a los visitantes.
El MAHE realiza un recorrido por la historia de la ciudad desde sus orígenes hasta la actualidad, y es producto de una amplia renovación del Museo Arqueológico Municipal "Alejandro Ramos Folqués".
El museo, con sede en el rehabilitado palacio de Altamira, fue inaugurado el 18 de mayo de 2006 por la Infanta Cristina en una jornada histórica en la ciudad porque supuso el regreso temporal de la Dama de Elche, que se expuso durante seis meses en la torre del homenaje.
El EMF es una organización independiente sin ánimo de lucro fundada en 1977 con el apoyo del Consejo de Europa y bajo el patronato de la Reina Fabiola de Bélgica.
El último centro expositivo español elegido mejor museo europeo del año ha sido el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), en 2004, y antes lo han sido el Guggenheim de Bilbao y el Cosmocaixa de Barcelona.
Fuente: EFE

domingo, 20 de enero de 2008

La fiscalía pide el cierre del Museo de Arte de Sao Paulo.

El Ministerio Público Estadual de Sao Paulo presentó el miércoles a la justicia un pedido para la prohibición temporal de funcionamiento del famoso Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) al opinar que presenta riesgos para el público y su patrimonio.
Según portavoces del ministerio, la fiscal de Justicia de Medio Ambiente, Mariza Schiavo Tucunduva, indicó que el MASP estuvo durante 40 años sin autorización formal de funcionamiento y por ello se solicitó esta decisión provisional hasta que se ajusten las irregularidades.
Schiavo fundamentó que no hay "ningún documento" municipal que permita el funcionamiento del MASP y además una serie de irregularidades, "lo cual coloca en riesgo inminente la vida y la salud de los frecuentadores del museo, así como el inigualable patrimonio histórico y cultural que representa el acervo de la institución".
Añadió que el museo no cuenta con la aprobación formal de los bomberos y la policía que garanticen que el recinto tiene el estado adecuado para funcionar, con lo cual existe "extremo riesgo" para esa actividad.
La fiscalía maneja un informe de la última inspección realizada por los bomberos, el 3 de enero, que indicó entre otras cosas que el sistema contra incendio estaba inoperante, faltaban extintores de incendio, además de haber fallas en la señalización de rutas de salida de emergencia y vías de escape para discapacitados.
En el pedido a la de suspensión provisoria realizado a la justicia se indicó que "como mínimo, hubo negligencia de la municipalidad de Sao Paulo", porque no se aplicaron las "sanciones adecuadas" por estas irregularidades.
El MASP estuvo cerrado entre el 20 de diciembre y el 11 de enero tras el robo de las obras 'El retrato de Suzanne Bloch' (1904), de Picasso, y el 'Labrador de café' (1939), de Portinari, dos de las principales piezas de su acervo, valoradas en unos 55 millones de dólares, según expertos.
Ambas obras fueron recuperadas por la policía el 8 de enero y devueltas al recinto, que dispuso el refuerzo de los sistemas de seguridad interno y externo.
Fuente: AFP.

El Museo Arqueológico Nacional tuvo más de 200.000 visitantes el pasado año.

El Museo Arqueológico Nacional ha contabilizado un total de 226.742 visitantes durante el pasado año, lo que supone aproximadamente un 2,15 por ciento más que en el año 2006.
Esta tendencia ascendente en el número de visitas durante los últimos años sigue consolidándose, pese a que han comenzado a clausurarse durante este periodo algunas de las salas de la exposición permanente.
Estos cierres han sido necesarios para acometer las obras de remodelación y rehabilitación del museo, las más importantes desde la creación de esta institución en 1867, y convertirlo en un verdadero museo del siglo XXI, señalaron fuentes del museo.
Las numerosas actividades desarrolladas por todos los departamentos del MAN, tanto para adultos como para niños y jóvenes, los actos extraordinarios de puertas abiertas durante la "Noche de los Museos", la "Noche en Blanco", así como la programación de exposiciones temporales, han contribuido a que no se perdieran visitantes durante este último año.
De estas últimas exposiciones hay que destacar el éxito de público que está teniendo "Los Etruscos", que desde su inauguración ha alcanzado la cifra de 75.000 visitantes. Este número aumentará, ya que la muestra se ha prorrogado hasta el próximo 17 de febrero.
Fuente: EFE

El nuevo director cree que el Reina Sofía debe estar a altura del Pompidou, Tate o MOMA.

El Museo Reina Sofía tiene que jugar un papel a una escala mayor de la actual, asegura su nuevo director, Manuel Borja-Villel, quien cree que el museo madrileño tiene "potencial suficiente" para estar a la altura del Pompidou, la Tate o el MOMA.
En una entrevista concedida a Efe, Borja-Villel, que firmará su contrato la próxima semana, ha comentado que "España necesita de una institución del calibre del Reina Sofía "para sacarnos de estos lugares comunes de que el arte español no tiene visibilidad en el mundo".
Al respecto, cree que hace falta más de una institución para ofrecer una personalidad propia de lo que está ocurriendo aquí y "ese papel lo pueden jugar de manera complementaria el Reina Sofía y el MACBA".
Aunque se incorpora al Reina Sofía el día 30, cuando se presentará ante el patronato, Manuel Borja-Villel se muestra dispuesto a volver a Barcelona "todo lo que sea necesario".
En cuanto a los contenidos, Borja-Villel se propone en su nueva responsabilidad "trabajar con una colección que es a la vez historicista y ahistórica, absolutamente lineal", con ejemplos claros como la obra de José Guerrero, expuesta sin tener en cuenta que en los años 50 está influido por los expresionistas abstractos norteamericanos y que en los 80 tiene más relación con lo que ocurre en España.
Pretende reorganizar la colección en torno a "unos momentos claves de la historia del arte español: las vanguardias históricas, sobre todo en el momento de la República; los años 50, con la afloración de la pintura; la crisis de los 70 y el momento actual, a partir de 1989".
La reestructuración se hará por períodos y no por pintura o escultura, y contemplará la "interdisciplinariedad" para tener en cuenta artes fundamentales del siglo XX como fotografía o cine.
Según Borja-Villel, también se tiene que acometer la articulación de los dos espacios del Reina Sofía, el edificio de Sabatini y el nuevo de Nouvel.
Sobre el papel del Reina Sofía frente al MACBA, Borja ha dicho que "nunca he creído en la relación centro-periferia, un vínculo enfermizo propio del siglo XIX", y advierte de que "lo peor es que la periferia quiera hacer de centro".
Para el nuevo director, el arte español se beneficiará si diferentes instituciones, unas grandes como el Reina Sofía y otras de menor escala como el MACBA, o incluso más pequeñas, trabajan en red.
"Siempre he pensado que el MACBA ha estado muy solo estos años y si ahora el Reina Sofía empieza a tener una proyección internacional como ha tenido el MACBA, será una buena noticia para todos", arguye.
El nuevo director del Reina Sofía admite que la musealización del "Guernica" no es la mejor, pues "se oculta el carácter casi cinematográfico de la obra de Picasso", y, ante una hipotética petición política de traslado de la obra al País Vasco, Borja-Villel señala que "como director artístico, mi respuesta seguirá criterios artísticos".
Por otra parte, Borja-Villel hace un balance de su gestión en el MACBA "positivo", pues "de lo contrario, no me habría ido".
En otras ocasiones, confiesa, le habían ofrecido trabajo fuera de Barcelona y lo había rechazado porque "no era el momento y no consideraba acabado mi trabajo en el museo".
Opina que la identidad del MACBA, "suficientemente consolidada", se sustenta "en la colección y en unos programas educativos bastante potentes" y reconoce que hay cosas que se podrían haber hecho mejor, como "una mayor implicación del museo en la ciudad".
La marcha del director debe ser, añade, "como la poda de unas ramas, que se realiza para que siga creciendo el árbol".
Mira con cierta distancia la polémica que se ha levantado por su marcha -"he recibido mensajes en el móvil que decían Manolo=Figo"- y prefiere creer que esa respuesta "demuestra que el MACBA tiene un lugar en el imaginario de la gente, al menos en Barcelona y en Cataluña".
Sobre su sucesor, considera que "aunque no podrá ser un clon" suyo, tampoco partirá de cero y podrá recoger esta estructura que ya está creada y ser capaz de redescubrir nuevos caminos.
"La idea del museo está clara, pero esa idea no debe hacernos caer en el fundamentalismo", asevera.
Apuesta por un nombramiento tras concurso público que elija a "una persona con una trayectoria, que conozca la realidad local, que tenga unas conexiones internacionales muy potentes y esté familiarizado con el período que cubre el museo".
Borja-Villel intuye que este proceso va a ser bastante rápido, pues "un concurso internacional se puede organizar en un mes y medio y habría nuevo director hacia el mes de marzo".
Fuente: EFE