lunes, 22 de octubre de 2007

Con "El siglo XIX en el Prado", la ampliación iniciará su andadura pública.

Oculta durante la última década, la colección de pintura del XIX sale después de una década a la luz en la exposición "El siglo XIX en el Prado", con la que el museo iniciará su andadura pública el próximo día 31.
A partir de ese día, el público podrá admirar en toda su dimensión la mayor ampliación de la historia del museo a través de una exposición en la que devuelve al público su excepcional colección del siglo XIX, tras un largo período de inaccesibilidad en el que se ha acometido una revisión y restauración de la misma.
"El siglo XIX en el Prado" permite hacer un repaso por la historia del arte español desde el último cuarto de siglo de vida de Goya hasta Sorolla, pasando por Fortuny, Rosales o Madrazo. Más de un centenar de obras -95 pinturas y 12 esculturas- componen una muestra en la que el público también podrá contemplar la exposición de gabinete dedicada a una selección de dibujos de Goya protagonizada por el "Toro mariposa".
Tres maestros del Prado serán protagonistas también de los actos con los que se celebrará el nuevo Prado. Velázquez, El Greco y Goya forman parte del programa inaugural que durará seis meses y en el que está previsto que el 19 de noviembre, fecha en que el museo celebra su 188 aniversario, se inaugure "Fábulas de Velázquez", con un total de cincuenta obras, treinta de ellas del maestro sevillano, entre las que se encuentra "La Venus del Espejo".
En diciembre se prevé la apertura de una pequeña muestra sobre los "grecos" del Prado y en abril de 2008 de la dedicada a Goya y los años de la guerra.
Con la apertura de los nuevos espacios diseñados por Rafael Moneo en torno al área de los Jerónimos, el Museo del Prado pone en marcha la ampliación más significativa de sus casi doscientos años de existencia y que comenzó con la firma del pacto parlamentario alcanzado en 1995.
El nuevo edificio -con un presupuesto total de 152 millones de euros- incorpora más de 15.715 metros cuadrados, un incremento de más de un 50% sobre la superficie actual.
El diseño de Moneo une el museo con un complejo formado por la construcción de nueva planta y el Claustro restaurado de los Jerónimos. Desde el exterior, el enlace entre los dos edificios queda oculto por una plataforma ajardinada de boj.
El nuevo volumen de ladrillo y granito edificado en torno al antiguo Claustro se alinea con la fachada de la Iglesia de los Jerónimos dejando ver desde el exterior parte de la arquería restaurada y restituida. Su fachada se abre al exterior a través de las monumentales puertas de bronce realizadas por la escultora Cristina Iglesias y el interior se distribuye en tres plantas de acceso público y otras cinco entreplantas para servicios internos del museo.
La nueva construcción rehabilita el uso de la entrada principal del edifico Villanueva, la puerta de Velázquez, conectando este acceso de forma directa con la ampliación a través de la gran sala basilical, ahora Sala de las Musas. Junto a esta, dos nuevas entradas dan acceso a un amplio vestíbulo que conecta los dos edificios y donde se sitúan los principales servicios de atención al visitante, así como la tienda y cafetería.
Además, la ampliación de los Jerónimos que ahora inicia su andadura pública posibilita la recuperación de casi 3.000 metros cuadrados en el edificio de Villanueva para la exposición de la colección permanente.
Fuente: EFE

El Museo de Málaga aborda el proceso creativo de Picasso en diversas técnicas.

El Museo Picasso de Málaga explora con la nueva exposición temporal que se inaugura hoy el proceso creativo del artista y la interrelación entre la cerámica y el resto de las técnicas que cultivó a lo largo de su carrera, con unas sesenta obras que permanecerán expuestas hasta el próximo 27 de enero.
Christine Ruiz-Picasso, nuera del artista, ha recordado hoy los años en que le conoció, cuando el malagueño se interesaba en la ciudad francesa de Vallauris por la cerámica, "una nueva materia que quería entender y dominar, y él lo hizo de manera magistral, porque renovó totalmente las técnicas y se apropió de la materia".
"La cerámica es algo muy difícil de dominar, porque depende del fuego y cuando se juega con fuego es peligroso, pero a Picasso le encantaba el peligro y le gustaba dominarlo", ha señalado Christine.
También ha rememorado la "inquietud" que el artista sentía cuando le llevaban las piezas que habían sido sometidas al fuego y cómo se sentía "realmente feliz cuando lograba realizar lo que había imaginado".
Por su parte, uno de los comisarios de la exposición, Harald Theil, ha explicado que ésta pretende demostrar que Picasso "trató todas las técnicas como iguales", y que en su proceso creativo "el arte no se limita a la estética, sino que es un medio de conocimiento del funcionamiento de la creatividad misma".
"Picasso fue un gran explorador porque desde los 15 años tenía un don artístico, y no le interesaba ya realizar el arte académico del siglo XIX, sino la invención y la exploración de su propia creatividad", ha añadido Theil.
En este sentido, ha apuntado que la exposición busca demostrar que la cerámica en Picasso "no sólo fue una síntesis entre la pintura y la escultura", sino que el artista además mostró la "autonomía" de esta técnica, que ahora pretenden "restituir" dentro del conjunto de la obra picassiana.
El otro comisario, Salvador Haro, ha precisado que la exposición temporal "muestra la cerámica de Picasso con un nuevo enfoque global, considerando la unidad de su obra".
Según Haro, para Picasso la cerámica fue "una consecuencia lógica del trabajo de toda su vida, pero al mismo tiempo un nuevo desafío para él", y el interés que mostró hacia esta técnica lo revela el hecho de que se dedicó de forma "casi exclusiva" a ella entre los años 1947 y 1948.
El director del Museo Picasso de Málaga, Bernardo Laniado-Romero, ha apuntado que esta exposición cierra la trilogía sobre la cerámica de Picasso iniciada con las muestras temporales inauguradas en el verano de 2004 y el otoño de 2005.
Las piezas expuestas proceden de una veintena de colecciones públicas y privadas de Alemania, Francia, Suiza y España y de los Museos Picasso de Antibes y Barcelona, así como la Fundación Picasso, con sede en la Casa Natal del artista, o el Museo de Bellas Artes de Málaga, entre otras instituciones.
La consejera andaluza de Cultura, Rosa Torres, ha recordado que la inauguración de la exposición coincide con la celebración mañana del cuarto aniversario de la inauguración del Museo Picasso de Málaga y, el 25 de octubre, del 126 cumpleaños del artista malagueño.
Fuente: EFE

jueves, 18 de octubre de 2007

El Thyssen encabeza los incrementos de visitantes de los museos en 2007.

El Museo Thyssen-Bornemisza registró la mayor subida porcentual de visitantes de los grandes museos de arte de Madrid durante los nueve primeros meses del año, con un incremento del 43 por ciento con respecto al mismo periodo de 2006.
El Museo del Prado fue el que sumó mayor número de visitantes, con dos millones de personas entre enero y septiembre, lo que supone un aumento del 18 por ciento, mientras que el Reina Sofía registró 1.178.749 visitas, con un aumento del 5,52 por ciento, según los datos recabados por Efe en los museos.
El Thyssen alcanzó hasta septiembre la cifra de 762.962 visitas, frente a las 533.856 del pasado año, y batió el récord de visitantes diarios, con 2.764 personas de promedio, durante la muestra "Van Gogh. Los últimos paisajes", que se expuso entre el 12 de junio y el 16 de septiembre.
El Museo del Prado, que inaugurará las salas de su ampliación el próximo día 30, prevé alcanzar un récord de visitantes al final de este año.
Fuente: EFE

El museo sobre la inmigración abre en París en plena polémica.

Un museo sobre la historia de la Inmigración, destinado a dar a conocer el aporte de los extranjeros en Francia, abrió el miércoles en París, con la ausencia notoria de personalidades del gobierno, en plena polémica sobre un proyecto de ley sobre el control de la inmigración.
La ministra de la Cultura, Christine Albanel, debía efectuar una visita por la tarde, al cierre en este primer día de la Cité nacional de la historia de la inmigración (CNHI).
La izquierda y las asociacions se encargaron de llenar el vacío dejado por el gobierno durante la inauguración oficial de esta institución impulsada, entre otros, por el ex presidente de derechas Jacques Chirac. El alcalde socialista de París, Bertrand Delanoe, y el primer secretario del Partido Socialista, François Hollande, llegaron al museo para expresar su apoyo a la institución.
Las asociaciones, en particular la Liga de los Derechos Humanos (LDH) y la Red Educación Sin Fronteras (RESF), que milita contra la expulsión de hijos de extranjeros indocumentados, también estaban presentes para participar en una "inauguración ciudadana".
El alcalde de París destacó que la vocación de la Cité "es el de un reencuentro que mira al futuro y que se hace en torno a una historia común" cuando "la política del gobierno divide a Francia y nutre la tentación de hacer del extranjero un chivo expiatorio".
Un nuevo proyecto de ley sobre la inmigración impulsado por el presidente Nicolas Sarkozy y que comporta una controvertida medida de recurso a exámenes genéticos para los inmigrantes, ha provocado actualmente una seria polémica. La izquierda y las asociaciones denuncian también la "política del número" del gobierno, que se puso como objetivo la expulsión de 25.000 indocumentados durante este año, pidiendo a la policía y la gendarmería (policía militar) que aumenten sus esfuerzos para lograr esa cifra.
La Cité de la Historia de la Inmigración pretende ser más que un museo sobre el recorrido y el aporte de los inmigrados en Francia, un lugar de intercambio y de testimonios. Cuenta con una exposición permanente que, a través de documentos de archivos, imágenes, obras de arte y objetos de la vida cotidiana, pone en evidencia la historia colectiva e individual de dos siglos de inmigración en Francia.
Entre los hitos de esta corriente migratoria figura la del medio millón de españoles llegados después de la Guerra Civil, en 1939, y posteriormente en flujo regular motivado por razones políticas y económicas. Esta corriente comenzó a decrecer en 1975 con la muerte del dictador Francisco Franco y el advenimiento de la democracia.
El edificio que alberga este nuevo museo fue construido en 1931 con motivo de la Exposición Colonial. Fue sede del Museo de las Colonias y después Museo de la Francia ultramarina, antes de convertirse en el de las Artes de África y de Oceanía.
Fuente: AFP.

miércoles, 17 de octubre de 2007

El Prado, en fase de modernización, lanza su nuevo portal.

(Una nueva sala del museo del Prado, en Madrid, en una imagen tomada el 31 de marzo de 2007).
.
El museo madrileño del Prado, en plena fase de modernización, con la apertura a finales de octubre de nuevas salas, lanzó este lunes una versión actualizada de su portal de internet, más completa y práctica.
Disponible en doce lenguas, www.museodelprado.es, ofrece desde ahora acceso en línea a las diferentes colecciones del museo, que aloja a los grandes maestros españoles, de Velázquez a Goya, biografías de artistas y un servicio de reserva de entradas.
Esta nueva versión surge cuando el Prado acaba de concluir la mayor operación de modernización y ampliación en sus 200 años de historia, después de cinco años de trabajos, que han tenido un coste de 152 millones de euros.
Las nuevas instalaciones ocupan un total de 22.000 m2. Esta extensión, que permite al museo ampliar en un 50% la superficie consagrada a las exposiciones temporales y permanenetes, será integralmente abierta al público a partir de finales de octubre.
El Prado posee alrededor de 8.000 cuadros, 1.000 de ellos expuestos, 3.500 prestados a otros museos españoles y 3.500 en sus depósitos.
Fuente y Fotografía: AFP.

El Parlamento francés abre la puerta a un Louvre en el desierto.

El Parlamento de Francia dio el martes su aprobación para que se construya una filial del museo Louvre en Emiratos Árabes Unidos, desafiando una petición firmada por miles de expertos de arte franceses.
Abu Dhabi firmó en marzo un acuerdo con Francia para usar el nombre del Louvre durante 30 años y seis meses como parte de un convenio para que diversas pinturas del museo de París se exhiban en un nuevo recinto que se construirá en una isla turística.
A cambio, el emirato del Golfo Pérsico pagará aproximadamente 1.000 millones de euros a la red de museos de Francia.
"Es un proyecto realmente hermoso, un proyecto acerca del diálogo de culturas", dijo la ministra de Cultura, Christine Albanel, durante el debate en la Cámara Baja del Parlamento.
"Es un proyecto sobre la gloria cultural de Francia que atrae recursos considerables, que no llevará a un desligamiento por parte del Estado", agregó.
El proyecto ha provocado controversia y más de 5.000 expertos en arte firmaron una petición titulada "Los museos no están a la venta".
Fuente: REUTERS

El Museo Guggenheim cumple 10 años convertido en un símbolo de la regeneración urbana de Bilbao.

El Museo Guggenheim de Bilbao cumple este viernes sus primeros diez años de andadura convertido en el símbolo incontestable de la regeneración urbana de Bilbao y de su revitalización económica.
Si al inicio del proyecto la idea de las instituciones vascas de levantar en Bilbao un Museo de Arte Contemporáneo en colaboración con la Fundación Solomon Guggenheim de Nueva York recibió críticas tanto de tipo político, como económico (por el enorme gasto que iba a suponer en época de recesión en Vizcaya), como cultural (por el temor a que se convirtiese en un caso de colonización artística), estas se apagaron durante el primer año de funcionamiento, al rebasar con creces el objetivo de atraer medio millón de visitantes.
Diez años después de su inauguración, el museo celebra su aniversario sin ningún tipo de controversia económica, política o social, respecto a la utilidad que el equipamiento cultural ha tenido a la hora de situar a Bilbao en el mapa de los circuitos artísticos internacionales de primer orden y en actuar como motor de la regeneración urbana y económica de la villa y del País Vasco.
Sí quedan, no obstante, ciertas reticencias sobre la calidad artística de las exposiciones programadas en esta primera década entre algunos estamentos artísticos de Bilbao, que consideran que, más que la categoría de las mismas, lo que ha atraído a los visitantes a la capital vizcaína ha sido la relevancia arquitectónica del espectacular edificio diseñado por Gehry.
Realizado en piedra y cristal y revestido de titanio, característica que le hace único en el mundo, el Museo Guggenheim de Bilbao destaca también entre todos los existentes en la actualidad por su tamaño, con 11.000 metros cuadrados de espacio expositivo disponible.
La construcción del inmueble, incluyendo los gastos de explotación hasta su apertura, impuestos y gastos varios, tuvo un coste final para las arcas de las instituciones vascas de 27.705 millones de las antiguas pesetas (unos 166,5 millones de euros), según el informe de fiscalización realizado en su día por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas -TVCP-.
A estos gastos se suman los casi 30 millones de euros que la Sociedad Tenedora que crearon el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Vizcaya para gestionar la adquisición de obras de arte para la colección propia del Museo pagó por la compra de 21 piezas entre 1999 y 2005.
La mayor parte de esta cantidad fue destinada a la adquisición de la monumental instalación escultórica encargada "ex-profeso" al norteamericano Richard Serra y titulada "La materia del tiempo", compuesta por ocho esculturas de grandes dimensiones en acero corten, y por la que se pagó unos 20 millones de dólares (más de 23 millones de euros en la actualidad).
Entre 2006 y 2007, la Sociedad Tenedora se gastó otros 26,9 millones de euros en adquirir nueve obras más para la colección particular del museo, como el "Discurso sobre Comodoro", de Cy Twombly, composición pictórica de 1963 formada por nueve paneles de grandes dimensiones, y que se ha convertido en la más cara de las de dicho género artístico al haberse pagado sólo por ella 21,5 millones de euros.
Gracias a estas adquisiciones y a las aportaciones realizadas por la Fundación Solomon Guggenheim, el museo bilbaíno cuenta en la actualidad con casi un centenar de obras de arte en su colección propia, de ellas, cerca de una veintena de artistas vascos de talla internacional como Oteiza, Chillida, Cristina Iglesias y Lazkano, entre otros.
El Museo Guggenheim de Bilbao ha llevado a cabo en sus diez primeros años de existencia un total de 54 exposiciones temporales aunque no siempre fueron de arte contemporáneo o moderno, como reza su definición, sino que abarcó también al arte clásico, al arte etnográfico de culturas como la azteca, la china, la africana o la rusa y otras más difíciles de encuadrar en el concepto de arte como las dedicadas a la historia de la motocicleta o a los vestidos diseñados por el modisto italiano Giorgio Armani.
Los visitantes pudieron ver también muestras dedicadas a artistas de la talla de Andy Warhol, Anselm Kiefer, Mark Rothko, Calder, Richard Serra, Rauschenberg o los vascos Oteiza, Chillida y Cristina Iglesias, entre otros grandes creadores contemporáneos.
Estas exposiciones atrajeron al museo, durante su primera década de existencia, a casi 10 millones de personas, mientras que 15.800 vizcaínos se convirtieron en Amigos del Museo, la cifra más alta de socios individuales conseguida por un museo español, según precisaron fuentes de la pinacoteca.
En este tiempo, el museo proyectado por Frank O. Gehry también recibió la visita de innumerables personalidades de los campos del cine, la música, la cultura y la política, como la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal; el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter; el príncipe Alberto de Mónaco; y el presidente de Eslovenia, Milan Kucan.
Del mundo de la industria cinematográfica norteamericana se pasearon por salas, atrio y exterior del museo directores de cine como Sidney Pollack y actores y actrices como Brad Pitt, John Malcovich, Matt Dilon, Steve Buscemi, Samuel L. Jackson, Salma Hayek y Benicio del Toro, entre otros.
Medios de comunicación de todo el mundo han dedicado durante este tiempo más de 85.000 informaciones, comentarios o reportajes sobre el singular edificio construido por Gehry o las exposiciones en él celebradas, según los datos facilitados por el museo.
Fuente: EFE.