martes, 27 de marzo de 2007

INAUGURACIÓN: MUSEO ARQUEOLÓGICO DE MURCIA.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE MURCIA.

(Fachada del Museo)

El 15 de marzo de 2007 se inauguró el Museo Arqueológico de Murcia.

ANTECEDENTES
El Museo Arqueológico de Murcia es un centro de larga trayectoria en la conservación y difusión del patrimonio arqueológico, que alberga notables colecciones de diversos yacimientos de la región de Murcia. Fue creado en 1864 y desde 2003 constituye un Museo independiente, tras su separación definitiva del Museo de Bellas Artes.
En los últimos años era evidente que el museo precisaba una intervención que adecuara sus instalaciones a las necesidades actuales de los museos. Por ello, entre los años 2006 y 2007 se ha llevado a cabo la remodelación integral del edificio, con una inversión total de más de cinco millones de euros. Cuatro millones han sido aportados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el resto, un millón cuarenta y dos mil euros por el Ministerio de Cultura.

(Vitrina con cerámica Ibera)

El Museo podrá cumplir plenamente sus funciones y ofrecer al ciudadano los servicios que caracterizan a un museo del s. XXI. La nueva instalación del Museo cuenta con espacios dedicados a exposición permanente y exposición temporal. Además, la institución cuenta con zona de acogida e introducción a la visita, almacén de bienes culturales, biblioteca, laboratorios de restauración, salón de actos, tienda, cafetería, entre otros.


Museo Arqueológico de Murcia.
Avda Alfonso X El Sabio,7
C.P. 30008 Murcia
www.museoarqueologicomurcia.com

Autor: Jose Mª Maestre Domínguez

lunes, 26 de marzo de 2007

INAUGURACIÓN: MUSEO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

MUSEO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL.



Muchos cambios en el antiguo Museo del Libro, tras una ampliación de instalaciones a mil cuatrocientos metros cuadrados, también estrenará nombre, pasando a denominarse Museo de la Biblioteca Nacional.
Con ello, la ciudad de Madrid tiene un nuevo Museo en el eje Prado-Recoletos.
Del nuevo museo destacan los setecientos cincuenta y cinco metros cuadrados dedicados a la exposición de sus fondos, con ocho salas, una de ellas dedicada a “El Quijote” y, otra, de casi quinientos metros cuadrados, al desarrollo de distintas actividades propias del Museo.
El proyecto ha contado con la aportación del Ministerio de Cultura cifrada en un millón cien mil euros.

Horario:de martes a sábados de 10.00 a 21.00 y los domingos de 10.00 a 14.00, con últimos pases 30 minutos antes del cierre.Entrada libre y gratuita.Transportes:Metro: línea 4, estaciones de Colón y Serrano.Autobuses: 1, 5, 9, 14, 19, 21, 27, 37, 45, 51, 53, 74, 150RENFE: estación de RecoletosInformación y reservas:Teléfonos 91 580 77 59 / 91 516 89 67Fax 91 516 89 28mailto:28museo@bne.es
.
Autor: Jose Mª Maestre Domínguez

MUSEOLOGÍA: ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS: Renacimiento hasta S.XX.

(Foto: Museo Capitolino. Roma.)



Será el Papa Sixto IV el que trasladara las colecciones lateranenses al Capitolio y las cediera a la ciudad de Roma con el nombre de Antiquarium; colecciones que han servido de base para el actual Museo Capitolino, corría el año 1471, y en “la Ciudad Eterna” fue fundado uno de los primeros museos de la Historia.

En sus orígenes, era un museo de arte más que de Historia, antecesor de los museos de arte y arqueología.

Las obras expuestas son propuestas como modelos para la inspiración de los artistas y van a influir sobre los movimientos de arte académico europeo desde mediados del S. XIX.
Estos primeros museos eran denominados “Gabinetes de Curiosidades”, eran amontonamientos de objetos, generalmente antiguos, pero desconectados entre sí, sin clasificar y sin información que permitiera contextualizar el objeto con una época o cultura.
A partir de estos primeros museos y ya durante el S. XVI, hace su aparición otra forma de Museo de Historia: se trata de "historia historizante". En sus orígenes no expone más que retratos de personajes ilustres. Se le añaden escenas de acontecimientos políticos o militares, por lo general con fines de "propaganda".
Un punto de inflexión, vendrá ya en el S. XVIII, donde los descubrimientos de Herculano y Pompeya darán paso al nacimiento de una nueva forma de curiosidad arqueológica, en la medida en que esos yacimientos van a ser cada vez más reveladores de un medio determinado. No se busca solamente la escultura y el objeto de arte, sino también el mueble y la herramienta descubierta en su medioambiente o representados "ecológicamente" en pinturas.
A partir de ahora, los graffiti, por su carácter de testigos populares y llenos de vida, tienen el mismo valor que si fueran textos epigráficos.
La evolución de los museos continuará y hacia la mitad del S. XIX va a surgir una nueva forma de museo de historia: el museo de prehistoria. Su orientación es en primer lugar muy tecnológica. Pero el aumento considerable de los descubrimientos antropológicos y paleontológicos, tanto en Europa como en África, hace remontar a un pasado cada vez más lejano los orígenes del homo sapiens y más lejos aún al homo erectus y el homo habilis. En nuestros días se habla también de etnohistoria, adaptándose cada vez más las aportaciones estratigráficas de una arqueología refinada, los progresos de los medios físicos y fisico-químicos de identificación y de adaptación, a la búsqueda de una descripción tecnoeconómica, social y cultural de los primeros hombres.

La tendencia durante el S. XIX, era la mezcla de géneros, muy marcada en las exposiciones de la época.
En 1874, con la aparición del Museo de Historia Natural de Londres, nace la ordenación de obras, a fin de presentar las obras por escuelas y no, como antes, de manera irracional, aunque el sistema de colgar los cuadros "al modo de tapices" sigue produciendo aún un efecto de recargamiento. Todo ello gracias al trabajo de Carlos Linneo.
De gran importancia, será la apertura al público de las colecciones reales, unidas a la preocupación de una selección simboliza el paso de una museología de la vista a una museología del discurso, mientras que la imagen del taller refleja la incesante evolución de la museografía.
Si el siglo de la Enciclopedia es también el de la aparición del Museo, otra forma de esbozo de la clasificación es la "aprensión del mundo", como testimonia la aparición de vitrinas.

Actualmente, las nuevas condiciones objetivas van a permitir el desarrollo de una nueva forma de museo de historia, de acuerdo con el avance de la disciplina de base: un museo de historia global que pueda en lo sucesivo apoyarse sobre las disciplinas auxiliares de la historia, tales como la demografía, la arqueología, el desciframiento y la interpretación de los textos, el análisis de las tradiciones orales y de la iconografía, la tecnología, o el estudio de los fenómenos sociales y culturales; como es natural, ese tipo de museo estaría también abierto a las ciencias de la naturaleza, a la ecología y a la etnología; su programa tendría también en cuenta las condiciones prehumanas geológicas y climatológicas del país o del yacimiento presentado, para desembocar en los problemas y las perspectivas del presente, a través de una sucesión de períodos de contenido complejo.
El museo de historia tiene sus variantes nacionales, regionales y locales, sus formas monográficas vinculadas a un yacimiento, a un movimiento, a una persona, a un proceso tecnoeconómico, social o cultural o, en fin, a un acontecimiento histórico.
Para ello apela a la mayor parte de las disciplinas museales y tiende a convertirse en un museo interdisciplinar.
.

Autor: Jose Mª Maestre Domínguez

NUEVA SECCIÓN

MUSEOLOGÍA.

Esta nueva Sección vendrá a llenar un vacío existente en la promoción y difusión de los Museos más relevantes, tanto los nacionales como internacionales, sin perder de vista a los museos más modestos a nivel local, que no por su tamaño más reducido son menos interesantes. Por otro lado, buscaremos ahondar en todos los aspectos relacionados con el mundo de la museología, tanto legales como técnicos.
Autor: Jose Mª Maestre Domínguez